1.- FILOSOFÍA
Nuestra
Filosofía se cimenta sobre la base de un perfeccionamiento continuo en la Formación
académica y humanista de nuestros estudiantes, mediante el proceso instruir
–educar, fortaleciendo su capacidad para
enfrentar los retos de su vida familiar y social.
2.-MISIÓN
El Colegio Fiscal Luxemburgo forma jóvenes con altos valores humanos, unidos
a una
profunda capacidad de reflexión, para emitir juicios valorativos y críticos ,
opiniones sustentables y poder de decisión, que sean poseedores de una formación académica , científica , cultural
y tecnológica sólida y bien orientada, que les
permita y facilite su ingreso a los centros de Educación Superior
nacionales o internacionales, así como también
su inserción en el competitivo
y globalizado mundo de la producción, cultivando
en ellos su actitud para ser
líderes positivos que generen profundos
cambios que se reviertan en beneficio de sí mimos, de su familia y de la
sociedad, que en cada uno de sus actos trasluzca la honestidad, la solidaridad
y el respeto para que su caminar por la vida sea ejemplo para las futuras
generaciones.
3.-VISIÓN
El Colegio Fiscal
Luxemburgo
Se compromete a
entregar a la sociedad seres humanos sensibles ante la problemática actual,
capaces de enfrentar los retos de la
sociedad cambiante en la que nos desenvolvemos, con humanismo y rectitud, que
construyan su proyecto de vida, sobre la base de una consciencia de servicio a
los demás.
El Colegio Fiscal
Luxemburgo se propone brindar una educación de calidad, mediante la aplicación
de estrategias y técnicas significativas de aprendizaje, incremento de procesos de investigación,
aplicabilidad de la tecnología y
práctica de valores humanos, que los convierta en seres, autónomos,
libres, que trasciendan por su profesionalismo, creatividad, pensamiento crítico
y reflexivo, comunicación abierta que propicie siempre un convivir armónico y
responsable.
4.- MODELO
PEDAGÓGICO
El Colegio Fiscal Luxemburgo pone al servicio de la sociedad la oferta
educativa que sienta sus bases para la formación humana de nuestros estudiantes
sobre los siguientes pilares:
CONSTRUCTIVISTA.- Porque el
estudiante es el que construye sus conocimientos, el maestro es el
facilitador o mediador.
HUMANISTA.- Por que nuestro
principal objetivo es lograr una
formación integral en nuestros
estudiantes, moldeando su personalidad con sólidos valores humanos integrando en esta tarea a todos los que
componentes de la comunidad educativa: Maestros, padres de familia y
estudiantes. Además es humanista porque cada ser humano es irrepetible,
portador de valores y de autorrealización, centro de todas las acciones de
desarrollo, merecedor de respeto e igualdad de oportunidades y sujeto de
deberes y derechos basado en su dignidad
DEMOCRÁTICO.- Por que la
educación en su esencia misma, propugna la libertad, el respeto a la
individualidad, a sus costumbres, su raza, su identidad cultural, como medio
para logar elevar la calidad de vida y
el desenvolvimiento ciudadano.
AXIOLÓGICO.- Preocupación número uno es la interiorización
de valores humanos, morales, éticos, cívicos, con el fin de entregar a la sociedad jóvenes con una sólida
formación.
SISTÉMICO.- Por que considera a
la persona como una unidad bio - psico – social cultural y espiritual en
desarrollo y formación durante la
adolescencia y en la interpretación permanente con su medio.
HOLÍSTICO.- Por la educación es
completa, integral asumiendo a la persona como una unidad, como un todo
interconectado, en la que convergen
cuerpo, alma y espíritu.
En este sentido el
todo está presente en la naturaleza de cada una de las partes y en cada
individuo hay una parte de la totalidad.
RELEVANTE. - Entendido en
sentido amplio, como impartir conocimientos que les sirvan para la vida y
puedan ser aplicados en su vida laboral y social.
5.- OBJETIVOS
General:
Entregar a la sociedad ecuatoriana Bachilleres creativos, capaces y
dinámicos que posean una clara consciencia
del rol que desempeñan en el contexto social y laboral, con arraigados
valores, conocimientos científicos y tecnológicos que les permitan
formar parte del grupo de profesionales exitosos o como organizadores de
sus propias empresas.
Específicos:
·
Desarrollar un cronograma de
actividades tendientes a mejorar la comunicación y relaciones interpersonales
entre docentes, personal administrativo y de servicios Generales, para lograr un convivir armónico que nos
ayude a alcanzar las metas educativas propuestas.
·
Optimizar los recursos humanos, físicos y financieros para
lograr dar a nuestros estudiantes una educación de calidad y excelencia.
·
Involucrar a los padres de familia en actividades
institucionales que incentiven el sentido de pertenencia al plantel e interiorización del importante rol que
desempeñan en el proceso de formación integral de sus hijos o representados.
·
Desarrollar un programa de actualización profesional en los
docentes del plantel, con el fin de garantizar una óptima calidad en la
formación de nuestros estudiantes.
6.- POLÍTICAS
Las actividades y acciones del
Colegio Fiscal Luxemburgo se direccionan sobre la base de las directrices y
principios de la educación ecuatoriana y define sus políticas así:
·
Actualización permanente de los Docentes y demás personal que
colabora en el cumplimiento de la tarea educativa.
·
Realizar un diagnóstico y nivelación de contenidos en todas
las asignaturas y áreas de estudio, durante las dos primeras semanas del año de
estudios para lograr homogeneidad en los grupos.
·
Mejoramiento constante de las relaciones interpersonales en
la Comunidad educativa
·
Intercambiar actividades culturales y deportivas con otras instituciones educativas como medio
de fortalecimiento de las relaciones de amistad y compañerismo.
·
Impartir una educación humanista, democrática, investigativa
y tecnológica, que marche acorde con los avances actuales y necesidades de los
estudiantes
·
Realizar un seguimiento al desempeño profesional tanto a los
docentes como a los colectivos de área
vía un trabajo metodológico de asesoramiento y evaluación permanente.
7.- ESTRATEGIAS.
·
Actualizar en forma permanente el recurso humano
·
Realizar un trabajo metodológico eficiente y eficaz para
elevar el nivel académico de nuestros estudiantes.
·
Interiorizar mediante la
asignación de responsabilidades y otros, los valores humanos, éticos,
morales y cívicos que desarrollen la capacidad de colaborar a un convivir
armónico y saludable.
·
Elevar la calidad de la disciplina en los estudiantes mediante un trabajo metodológico
constante.
·
Desarrollar la práctica del trabajo en equipo, como medio para fortalecer la unidad y
aprovechar las diversas capacidades y el talento humano.
·
Difundir en la comunidad educativa la Filosofía
Institucional, misión, visión. Políticas, Modelo Educativo, estrategias etc.,
para internalizar el amor y sentido de pertenencia hacia el plantel.
8.-
PERFILES
8.1. DE LA INSTITUCIÓN
- Formar jóvenes con sentido crítico, que sepan
respetar la opinión de los demás y juzgar los hechos con justicia y
equidad
- Sembrar una consciencia clara, del respeto a
nuestra raza, a nuestras etnias y
la variada interculturalidad de
nuestro país.
- Impartir una educación con cara hacia el futuro, capacitarlos
para que sean los líderes del conocimiento.
- Sembrar en los estudiantes sentido de pertenecía
hacia su Colegio .
- Práctica de valores cívicos y morales que moldeen
su personalidad dentro del marco de la rectitud.
8.2. PERFIL
DEL/ LA ESTUDIANTE QUE CONCLUYE EL CICLO BÁSICO.
Los
jóvenes que concluyen los estudios de la Educación básica serán capaces
de:
·
Expresarse con
libertar, coherencia y elegancia, como individuos que sienten orgullo de ser
ecuatorianos y ecuatorianas y de participar en forma activa, como parte de una sociedad diversa, intercultural
y plurinacional.
·
Valorar la
identidad cultural de nuestro país y
practicar los valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
·
Poseer dominio,
fluidez en su expresión tanto oral como escrita, teniendo en cuenta el rol que
desempeñan en el grupo familiar y la sociedad.
·
Tener
conocimiento global del mundo, en concordancia, con los avances de la ciencia,
la técnica y la tecnología, así como también los valores humanos, éticos y
cívicos, que les permite un desenvolvimiento honesto y responsable.
·
Valorar y
proteger la salud humana en los componentes físicos, psicológicos y sexuales.
·
Solucionar
problemas de la realidad cotidiana, sobre la base de un pensamiento lógico, crítico y creativo.
·
Esquematizar,
resumir, y argumentar, con criterio propio el contenido de textos periodísticos,
literarios y técnicos.
·
Hacer buen uso del tiempo libro realizando actividades: culturales, deportivas
artísticas y recreativas que les faciliten relacionarse con los demás y su
entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos
8.2. PERFIL DEL BACHILLER
EN APLICACIONES INFORMÁTICAS
Desarrollo personal - Se forman jóvenes:
- Íntegros:
con profundos valores éticos,
morales y cívicos, que observar un comportamiento recto, responsable y
solidario.
- Sociables:
participantes activos del desarrollo institucional y de la comunidad en
general, con una elevada autoestima y seguros que el rol que cumplen en la
vida se fundamente en la honestidad
y el respeto.
- Solidario: Con
una clara consciencia de que el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el respeto
a sí mismo y a los demás es el único derrotero que los conduce al éxito.
- Líder. positivo,
creativo y consciente de su
desempeño y objetivos en su carrera
universitaria.
- Éticos
Conocedores y respetuosos de la Constitución y las leyes tanto laborales
como sociales; amantes de un convivir armónico y defensores de sus
derechos, pero igualmente cumplidores de sus deberes y obligaciones.
Desarrollo Profesional:
Adquisición
de un alto nivel en su dominio de
conocimientos: en cultura general,
informática y tecnología, que los
capacita para insertarse fácilmente en el mundo laboral y social, demostrando seguridad, eficiencia,
eficacia y práctica de valores humanos.
Su
formación será integral con un elevado grado de sensibilidad social y
capacidad investigativa que propicie el
desarrollo productivo y emprendedor, preparándolo para enfrentar con sabiduría
y entereza los retos de este mundo globalizado en que nos desenvolvemos
Resolver
problemas de la vida práctica utilizando
los diferentes, programas
informáticos, softwars y otros que facilitan nuestro quehacer diario
En lo Ocupacional:
Gracias a su preparación los Bachilleres podrán
acceder a desempeñar labores en su rama, en cualquier empresa privada o
dependencia pública, manejando
aplicaciones informáticas con facilidad, lo que le permitirá cubrir los gastos
de su preparación universitaria.
8.3 PERFIL DEL BACHILLER EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
·
Dominio
de su lengua materna, como medio para la
comunicación, la obtención de información y
de conocimientos.
·
Manejo
de conceptos y términos matemáticos, como medio
para la comprensión de contenidos científicos, técnicos y tecnológicos.
·
Manejo
de las tics y la informática que le faciliten desenvolverse en esta era
globalizada.
·
Interiorización
de un buen nivel de cultura general que le facilite la comprensión lo capacite para poder emitir juicios críticos y
valorativos de las situaciones,
históricas, culturales, sociales, políticas
relacionadas con su entorno y del mundo en general.
·
Practicar profundos
valores humanos, éticos y cívicos que lo
identifiquen como un hombre de bien.
·
Poner en práctica
principios de solidaridad, responsabilidad, honestidad y respeto así mismo y a
la sociedad.
·
Demuestra respeto a sus
raíces, a la interculturalidad y un sano orgullo de ser ecuatoriano.
·
Demuestra interés por
auto-prepararse y enriquecer su bagaje
de conocimientos para elevar su nivel de cultura.
·
Posee capacidad para
enfrentar retos y buscar soluciones a situaciones conflictivas, con seguridad y
entereza
·
Posee capacidad de
decisión cuando la vida y las circunstancias lo enfrentan a problemas o
situaciones difíciles
·
En su accionar diario demuestra eficiencia y calidez en todas las situaciones
laborales que le toca desempeñar.
·
Aporta con ideas e
iniciativas o sugiere alternativas de solución frente a circunstancias
imprevistas..
·
Se esfuerza por ser una
persona útil y servicial en situaciones en que alguien necesita de su
contingente o ayuda.
·
Demuestra capacidad `para
manejar la contabilidad de negocios y empresas que requieran de sus servicios
con agilidad y eficiencia.
Modelo de entrenamiento:
Para afianzar sus conocimientos, ponerlos en
práctica y que el estudiante adquiera una experiencia laboral se ha
estructurado un plan de pasantías que tendrá una duración de 80 horas y lo
ejecutará en diferentes, empresas privadas, municipales y públicas.
9.-- EVALUACIÓN
La evaluación constituye una parte fundamental en el
desarrollo del proceso de enseñanza, de tal manera que reconocer la
trascendencia de su enfoque, trae inherente comprender la complejidad e
importancia del proceso de evaluación para investigar y aplicar instrumentos y
técnicas adecuados a las necesidades y funcionalidad de la tarea docente.
Por otra parte evaluar surge como una necesidad
básica para saber si se está avanzando
en la dirección correcta, en qué medida se ha avanzado y determinar si el
proceso o camino seguido es el adecuado
o debe modificarse, en otras palabras
nos da la posibilidad de revisar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje para sobre esa base tomar las decisiones que correspondan y las
decisiones que se adopten así como las acciones que se implementen estarán
determinadas en gran medida, por la calidad de la evaluación implementada.
Con las
consideraciones anteriores la evaluación será un proceso integral y permanente
y sobre esa base se analizará y tomarán decisiones con respecto a los logros y
deficiencias en los procesos, recursos y resultados considerando los objetivos
y competencias alcanzadas por los
estudiantes.
Otro aspecto
que se ha tomado en cuenta es acoplar la
evaluación dentro del modelo educativo curricular y pedagógico con su
correspondiente metodología, esto es definiendo las técnicas e instrumentos a
utilizar.
Al inicio del año se realizará la evaluación
diagnóstica como un medio de orientación
de acciones futuras o para regular las
tareas y acciones de acuerdo al nivel de partida.
La evaluación será de forma continua, de tal forma
que el estudiante tenga la oportunidad de recuperar aportes con deficiencia,
para el cierre del trimestre constará de cuatro aportes en la que se incluye la
prueba acumulativa de fin de trimestre y
en la que cada asignatura considerará realizar una evaluación integral.
Los aspectos que se consideran para evaluar son:
- Actuación o participación en clase.
- Trabajos individuales y en equipo.
- Trabajos de investigación.
- Tareas
- Pruebas parciales orales y escritas.
Las notas se registran mensualmente para de éstas
sacar el promedio trimestral, mediante la aplicación de instrumentos bien
estructurados y confiables, que permitan apreciar en forma objetiva el avance
cognitivo, procedimental y actitudinal
de los estudiantes.
La evaluación se ampliará también al personal
docente, administrativo y a la
institución en este caso se recurrirá a
la evaluación de regulación con la finalidad de mejorar el sistema de formación
es decir el proceso de enseñanza y desenvolvimiento profesional y en esta forma
arribar al terreno de la evaluación formadora esta se refiere a revisiones en
las cuales es el propio docente el que incluso evalúa los elementos que
conforman su propuesta en la que podría involucrarse las estrategias metodológicas, el currículo,
la selección, orden, secuenciación de contenidos, materiales y medios utilizados y en muchas ocasiones sus
intervenciones y logros alcanzados.
Así mismo en lo que se refiere a la Institución
trabajar con la evaluación de certificación y acreditación, para lograr que la
Institución cumpla con los parámetros requeridos, ya que su objetivo primordial
es establecer el éxito o el fracaso de un sistema de enseñanza, una acción determinada o un sujeto en
formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario